logo-cabildo


Facebook Twiter Youtube Instagram Whatsapp

APOYO ALIMENTARIO

¿Qué es el Apoyo Alimentario - Canasta Indígena? El Apoyo de complementación Alimentaria Canasta Básica Indígena. La Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS a través de la suscripción de un contrato interadministrativo con el Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa, establecen la prestación del servicio denominado Apoyo Complementación Alimentaria Canasta Básica Indígena que opera desde el año 2007, para el suministro de alimentos dirigido únicamente a 153 (el 14%) familias pertenecientes al Cabildo.

La familias vinculadas son aquellas que se identifican en inseguridad alimentaria moderada y severa, concepto emitido por la SDIS a través de la aplicación de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN-2015), cuyos resultados más relevantes se presentan según algunas de las condiciones socioeconómicas de los hogares y de las diferentes etapas de la vida de sus integrantes, determinando así el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa.

IMG_20200123_091450 (2)
CPI_Uba_Rhua_11

Procesos del servicio de Canasta Indígena La implementación del servicio se da a través del desarrollo de los componentes de alimentación, nutrición y social enmarcados en un enfoque diferencial étnico de acuerdo a los lineamientos técnicos definidos por la SDIS. Es entonces mediante la entrega mensual de la canasta donde se favorece el derecho a la alimentación de las familias participantes, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición, y a su vez se llevan a cabo acciones que contribuyan en mejorar patrones de alimentación y el estado de salud congruentes con la tradición cultural de la comunidad Mhuysqa de Bosa.

Impacto comunitario del servicio Se implementan acciones en el componente social orientadas a la identificación de necesidades individuales, familiares y comunitarias, la reducción de la exclusión social, el fortalecimiento de las capacidades individuales y familiares que viabilizan oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida de las familias vinculadas, el apoyo al proceso de fortalecimiento de los saberes tradicionales bajo los usos y costumbres de la comunidad, e incentivar el intercambio de conocimientos y saberes culturales desde los estantillos del Plan de Vida Comunitario.

apoyo-alimentario2

¿Cómo ingresar a Canasta Indígena?

CRITERIOS DE FOCALIZACIÓN, PRIORIZACIÓN, EGRESO Y RESTRICCIONES PARA LOS APOYOS DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - CANASTA BÁSICA INDÍGENA*

DEFINICIÓN Brindar atención a través de una alimentación equilibrada, suficiente, adecuada e inocua a mujeres gestantes, niños, niñas y hogares identificados por la Secretaría de Integración Social en inseguridad alimentaria moderada o severa, con énfasis en el fortalecimiento del tejido social comunitario
POBLACIÓN OBJETO Canasta Básica: Consiste en la entrega mensual de alimentos a grupos familiares residentes en territorios o poblaciones con características diferenciales, con un aporte nutricional entre el 35% al 40% de los requerimientos de energía y nutrientes de la población atendida.
CRITERIOS DE FOCALIZACIÓN Hogares con inseguridad alimentaria severa o moderada que habiten en Bogotá en condición de vulnerabilidad, personas indígenas pertenecientes y vinculadas al Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Personas registradas en el listado censal indígena oficial avalado por el Ministerio de Interior
CRITERIOS DE EGRESO Hogares registrados en el listado censal indígena oficial reconocido por el Ministerio del Interior
RESTRICCIONES Retiro voluntario
Superación de la condición de inseguridad alimentaria, teniendo en cuenta la evaluación realizada por el equipo técnico en el marco del seguimiento, debidamente soportado.
Incumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de Compromisos de los Participantes con la Secretaria Distrital de Integración Social”, firmado al inicio del acceso al servicio.
Incumplimiento injustificado de uno (1) de los acuerdos establecidos en el Plan de Atención Individual y Familiar PAIF.
DOCUMENTOS PARA SOLICITUD DE SERVICIO Fotocopias de los documentos de identidad (actualizados) de las personas del núcleo familiar, que habitan bajo el mismo techo. Recibo de servicio público (acueducto o energía) resiente, del lugar de residencia del núcleo familiar. Radicación de los documentos en la oficina del cabildo, al servicio de canasta básica indígena.


Facebook Twiter Youtube Instagram Whatsapp

Cabildo Indígena Muisca de Bosa

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados

Políticas de Privacidad