Nuestra Gobernabilidad

Plan de Vida

El Plan de vida, se formuló en el marco del cumplimiento de la sentencia de Tutela No. 25000-23-41-000-2015-00873-01 del 4 de agosto de 2016 de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del Consejo de Estado en el marco de la protocolización de la consulta previa realizada por el cabildo indígena Muisca de Bosa en el marco de la emisión y modificación del plan parcial El Edén – El Descanso, comprendido en el decreto 521 de 2006.

El Plan de Vida de la comunidad Indígena Muisca de Bosa “palabra que cuida y protege la semilla”, fue realizado al amparo de la cosmogonía y cosmovisión con relación a los siete pilares o estantillos: Territorio, economía y sustentabilidad, gobierno y Justicia Propia, medicina tradicional y salud, educación, cultura, espiritualidad y pensamiento Muisca. Lo anterior con el objetivo de construir un instrumento de proyección para el pervivir de la comunidad indígena Muisca de Bosa, originaria del territorio de Bogotá y empoderada, mediante el fortalecimiento e implementación de acciones de autonomía y gobierno propio en el marco del buen vivir, mediante la inclusión de los estantillos de la visión propia de futuro.

Orientados por la palabra de los mayores de la comunidad, el equipo técnico se guió por el camino de los ancestros en la producción del alimento con el trabajo de la tierra. De este modo la metodología planteada para la construcción del plan de vida se basó en dos componentes de investigación social donde la comunidad tuvo el rol protagónico, construyendo conocimiento desde lo particular a lo general, mediante métodos reflexivos y participativos que fortalecen los procesos comunitarios. En la elaboración del documento se tuvieron en cuenta tres etapas alusivas al proceso de la siembra: El Arado, El Alistamiento de la Semilla y La Siembra.

Dando continuidad a la contextualización anterior, la construcción del plan de vida da inicio con la etapa del arado, en la cual se realizó la recolección de información en campo y la construcción de las rutas metodológicas; en las cuales se identificaron las actividades individuales, familiares y comunidad[dcc1]  para la participación. Posteriormente, se desarrolló la etapa del alistamiento de la semilla donde se adelantó la revisión de las fuentes secundarias sobre los documentos que se han escrito con relación a la comunidad indígena Muisca de Bosa, simultáneamente se ejecutaron encuentros comunitarios con grupos de interés identificados para este proceso, se realizaron encuentros con los clanes familiares y se efectuaron entrevistas semiestructuradas a diversos actores claves por estantillo referenciados previamente por la comunidad. Culminando esta etapa se continuó con la etapa de siembra, donde se adelantó el análisis de la información recolectada a partir de la transversalización de la información adquirida en campo, de fuentes primarias y secundarias.

La construcción del documento constituye un instrumento de articulación distrital en los Planes de Desarrollo y en los demás instrumentos de planificación gubernamental y no gubernamental con el fin de apoyar de manera decidida la ejecución de proyectos de fortalecimiento territorial[dcc2]  en lo organizativo, cultural, social, económico y demás aspectos de la vida comunitaria, en armonía con los usos y costumbres, autonomía y derecho propio.

Igualmente, la consolidación del plan de vida de la comunidad indígena Muisca de Bosa, cuenta con un componente de ejecución comunitaria el cual desarrolla actividades propias para el pervivir de la comunidad, siendo pertinente resaltar la conformación de la comisión del plan de vida; refiriendo que es un grupo de comuneros representantes de diferentes grupos etarios, autoridades tradicionales y líderes, quienes se reunían para reflexionar, orientar y validar las acciones adelantadas por el equipo técnico durante el proceso de construcción del plan de vida. Ahora bien, tras la validación del plan de vida la comisión se reúne para la articulación, reflexión y seguimiento de las acciones o actividades de implementación proyectadas para la comunidad.

Consejo de Gobierno:

Órgano de participación comunitaria que favorece la confluencia de autoridades tradicionales, líderes, consejos y/o comuneros interesados, donde se propicia el diálogo, el debate y la incidencia en la toma de decisiones en la definición de estrategias y metodologías respecto al desarrollo de los procesos propios del Cabildo, acciones congruentes con los estantillos del Plan de Vida Comunitario y la integración de los mismos.

Funciones:

  1. Socialización y retroalimentación de metodologías, líneas de trabajo y actividades programadas de los procesos en curso.
  2. Aprobación de proyectos, definición de criterios para los perfiles del recurso humano a contratar.
  3. Determinar la necesidad de trasladar la toma de una decisión a la asamblea general; así como el mecanismo de decisión.
  4. Socialización y entrega trimestral de informe financiero por parte de las autoridades encargadas y contador, así como de los grupos correspondientes (huertas, medicina, tejido, etc.) relacionando el gasto y la asignación de recursos.
  5. Presentación de estado y avance de cada uno de los consejos y grupos de interés existentes en Cabildo.
  6. Aprobación de decisiones tomadas en los consejos.

image3

Ilustración 1. Esquema de participación Cabildo Indígena Muisca de Bosa: Asamblea general, consejos, grupos de interés

Conformación: 

Espacio libre y accesible para toda la comunidad; sin embargo, como mínimo se deberá contar con la participación de:

  1. La mitad más uno de las autoridades tradicionales.
  2. Mínimo dos representantes del Consejo de Mayores.
  3. Mínimo dos representantes de cada estantillo o consejo:
  4. Territorio, Cultura, Espiritualidad y Pensamiento, Economía y Sostenibilidad, Gobierno y Justicia, Educación, Medicina Tradicional y Salud.
  5. Mínimo un representante de cada grupo de interés.
  6. Mínimo dos sabedores de la comunidad.
  7. Referentes Institucionales de la Comunidad

Reglas generales*:

  1. Lo dirigirán las autoridades tradicionales
  2. El secretario General coordinar la convocatoria y lleva el acta de cada encuentro.
  3. Todos los consejos deberán llevar libro de actas donde se evidencie compromisos, su correspondiente seguimiento y las decisiones que tomen durante la reunión, el listado y firma de las personas asistentes.
  4. Si los consejos de cada estantillo no participan en el consejo de gobierno se invalidará las decisiones que ellos tomen y se expondrá dicha situación en la asamblea.
  5. Las situaciones que no se puedan concertar en los consejos se llevarán al consejo de gobierno y de ser necesario a la asamblea general.
  6. Se deberá plantear y socializar previo al siguiente encuentro la agenda de temas a tratar, ya que con esta se realizará la convocatoria, y sólo se podrán tomar decisiones de acuerdo a los temas agendados.
  7. El consejo de gobierno se reunirá la semana anterior a la asamblea general.
  8. Se concertará el cronograma de actividades del mes siguiente, estableciendo responsables, fechas y horarios
  9. El consejo de gobierno deberá reunirse mínimo dos veces al mes.

*Aprobación en las sesiones de los consejos de gobierno de los meses de mayo, junio y julio de 2019 y socialización en asamblea general de julio 2019.

Días de encuentro: Dos veces al mes.

El primero corresponde al segundo lunes del mes en curso, y el segundo una semana anterior a la asamblea general; encuentros previsto para desarrollarse máximo en cuatro (4) horas cada uno.

Consejo de Salud

La comunidad indígena Muisca de Bosa se encuentra en un proceso de recuperación y fortalecimiento de su propia tradición. Encontrándose en una amenaza por el avance descontrolado de la ciudad, la contaminación de las fuentes hídricas, los suelos, el aire y el desplazamiento ante la llegada de grandes proyectos de infraestructura y urbanizadores ilegales. Es por ello que en el año 2008 mediante los conocimientos de la medicina tradicional y posterior, la creación de un grupo organizativo que lidera y engrandece las prácticas ancestrales para la sanación del cuerpo, el alma y el espíritu, bajo esas prácticas milenarias que nuestros abuelos y abuelas nos dejan como guía mediante el reconocimiento de la medicina de las plantas, la palabra en medio del fogón (círculo de palabra), para iniciar la sanación del territorio como una fuente de vida de la Comunidad Indígena Muisca de Bosa

Este grupo de personas de la comunidad se consolida y se crea el Consejo de Salud de la Comunidad Indígena Muisca de Bosa, el cual está conformado por mayores(as), abuelos(as), médicos tradicionales, sabedores(as), terapeutas de la medicina ancestral, sobanderos, parteras, enfermeros(as) y aprendices. Los cuales buscan el reconocimiento ancestral para poder continuar con las prácticas de sanación mediante plantas medicinales  y así poder servir a la comunidad para el mejoramiento de la salud. En los últimos años se empiezan a sumar personas de la comunidad siendo este uno de los consejos del cabildo consolidados tanto en conocimientos como en personas, con diferentes perfiles viéndolos desde lo ancestral y lo occidental que brindan a la comunidad sus saberes de forma voluntaria, con la finalidad del servicio a los demás.

El Consejo de Salud tiene como objetivo la recuperación de los saberes ancestrales viéndolos desde una mirada de salud, de la mano con las autoridades tradicionales y mediante acciones desde lo occidental se está posicionando en el Distrito como grupo defensor de los derechos de las comunidades indígenas y buscando siempre el beneficio de la comunidad. 

Educación_muisca_2

Consejo de educación

El consejo de educación ha ido caminando en los procesos educativos de la comunidad, desde la consolidación de la casa de pensamiento intercultural, como uno de los procesos más significativos en educación propia, hasta los espacios externos al Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa, como las instituciones educativas distritales en donde se ha identificado niños y niñas indígenas muisca.

Ha sido un caminar de construcción comunitaria, en el que el aprendizaje y la enseñanza inicia en cada una de nuestras familias, por ello, el consejo busca fortalecer estos procesos educativos propios a partir de espacios de diálogo con maestros, sabedores, líderes y comuneros fijando una metodología propia para la transmisión de nuestros saberes heredados por los abuelos, abuelas y mayores de la comunidad.

Tras la consulta previa en el marco del plan parcial el edén el descanso y la consolidación de nuestro plan de vida, “palabra que cuida y protege la semilla” la tarea nuestra es formarnos dentro de nuestra comunidad y en cada uno de nuestros estantillos “(Gobierno y justicia propia, cultura, territorio, espiritualidad y pensamiento Muisca, medicina tradicional, economía y sustentabilidad) y así fortalecer una postura que permita defender desde la normativa, desde lo conceptual y epistemológico, nuestros procesos educativos propios con agentes externos e instituciones distritales y nacionales, así como también que la comunidad vea en el consejo de educación, un grupo de comuneros dispuestos a construir, a dialogar, a compartir, a aprender y enseñar sobre nuestra educación propia.

Educación_muisca_3

Participación: Actualmente como consejo de educación nos comunicamos por medio de un grupo de WhatsApp interno de la comunidad. Para que el fortalecimiento del consejo de educación se dé significativamente, se debe presentar una propuesta corta en el que se vea la intención de participación del comunero que desee hacer parte del consejo.

 

Consejo de Juegos tradicionales y Deportes

El consejo de deportes y juegos tradicionales propios Muiscas, se consolida el marco de la implementación del Plan de vida de la comunidad indígena Muisca de Bosa “palabra que cuida y protege la semilla”. Como un espacio de reflexión, articulación y concertación con miras a fortalecer los lazos de reproducción sociocultural de la comunidad por medio del juego, entendiendo las dinámicas corporales que facilitan la integración de la población desde diferentes entornos y en los diferentes ciclos vitales; a su vez contribuyendo con el cuidado de la salud y el cuerpo por medio de la actividad física e incentivando hábitos de vida saludable y el aprovechamiento del tiempo libre.

El consejo cuenta con tres propósitos generales:

  1. Diseñar e implementar acciones en el campo del deporte, la recreación y los juegos tradicionales propios en todos los ciclos vitales y de enfoque de género de la comunidad indígena Muisca de Bosa.
  2. Diseñar una caracterización enfocada en los grupos de interés de la comunidad indígena Muisca de Bosa, que sirva como insumo para la conformación e inclusión en las diferentes acciones proyectadas relacionadas a prácticas deportivas, recreativas y juegos tradicionales propios, y su participación en espacios locales y distritales, de conformidad con la guía y acompañamiento técnico de la entidad del sector cultura responsable.
  3. Desarrollar encuentros deportivos y de juegos tradicionales propios durante el año, garantizando la participación de manera intergeneracional y con enfoque de género en estos espacios.

Consejo de Cultura

Espacio de encuentro y participación comunitario donde se propicia el diálogo de las diferentes expresiones culturales propias adquiridas por tradición que rescatan los usos y costumbres a través de la oralidad y aportan al proceso identitario de la comunidad, en él participan autoridades tradicionales, líderes de los grupos artísticos, artesanos, educadores, líderes de medicina tradicional, sabedores, consejo de mayores, consejo de jóvenes, niños y comuneros que se identifican con algún ejercicio cultural. Este escenario sirve también de fortalecimiento de las prácticas culturales conforme a la tradición que enriquecen los procesos de cada una de las personas pertenecientes a la comunidad.

Este consejo tiene como funciones:

1.   Velar por la integridad y reconocimiento de todas las expresiones culturales que se desarrollan en la comunidad.

2.   Revisar los diferentes proyectos culturales que se proponen para desarrollar con la comunidad.

3.   Hacer seguimiento y acompañamiento a los proyectos y actividades culturales que se ejecutan en la comunidad.

4.   Presentar informes mensuales de los avances del consejo de cultura en los encuentros de consejo de gobierno.

5.   Fortalecer las prácticas culturales indagando a través de los procesos realizados en comunidad.

Educación_muisca_3

El consejo se reúne por lo menos una vez al mes y debe contar con la participación de: 

  • Autoridades a cargo del consejo de cultura
  • Un participante de cada uno de los grupos artísticos; danza, música, artesanos, grupos de interés.
  • Sabedor que acompaña el estantillo de cultura.
  • Un representante de la C.P.I Uba Rhua y educadores pertenecientes a la comunidad que deseen participar.
  • Un representante del consejo de salud-medicina tradicional
  • Un representante del consejo de mayores
  • Un representante del consejo de jóvenes
  • Un representante del grupo de niños
  • Comuneros interesados en participar.

Para garantizar el desarrollo de las funciones que tiene a su cargo el consejo deberá seguir las siguientes especificaciones

  • Es liderado por la autoridad a cargo del estantillo de cultura
  • Se realiza una orden del día con anterioridad para abordar temas de interés
  • Se lleva un acta de reunión la cual descansará en el archivo del Cabildo.
  • En la reunión se define el informe a presentar en el consejo de gobierno.
  • Algunos espacios se utilizan para el fortalecimiento de las prácticas culturales de la comunidad.
  • Se tienen en cuenta las opiniones de todos los participantes 

Consejo de Niños

Este consejo se fortalece por medio del grupo de danza infantil “Los Chutez” está enfocado en los niños de 5 a 14 años de edad. Donde las bases van a recuperar los rituales y bailes tradicionales logrando una visión y proyección de participación nacional e internacional.

Con el fin de aprovechar los espacios libres de los niños, queremos aprovechar en ellos la diversión, desarrollo de la personalidad y compañerismo. Con el fin de lograr la libre expresión y recoger los conocimientos que nos puede entregar un niño.

Conocimientos compartidos desde saberes propios que nos comparten las experiencias de la mayoras y mayores de la comunidad generando la inclusión para niños que se ven interesados por estas prácticas y fines de aprender y disfrutar de tiempos libres más amenos.

Educación_muisca_2

Consejo de Mayores

El consejo de mayores de la Comunidad Indígena Muisca de Bosa, se conforma en el marco de la reconfiguración organizativa de la comunidad, lo anterior para el año de 1998, donde por medio de sus conocimientos, consejos y palabra, guiaron el proceso de lucha por la reivindicación territorial e identitaria de los raizales de Bosa. Siendo pieza fundamental en el proceso de reconocimiento y reconfiguración de la Comunidad Indígena Muisca, con el pasar de los años han partido muchos de ellos, dejando un legado de unidad y lucha a las generaciones por venir. Simultáneamente, se han integrado mayores pertenecientes a los diferentes clanes donde al ser conocedores de la tradición y memoria de la comunidad Muisca de Bosa, promueven los procesos de fortalecimiento, lucha y pervivencia cultural de la comunidad.

 A nivel organizativo, el consejo de mayores tiene la responsabilidad de velar por el proceso de elecciones de las autoridades tradicionales, dando inicialmente el aval para que los comuneros puedan ser aspirantes. Acompañando y dando consejo a las autoridades en cada una de las decisiones que se toman, lo anterior desde una postura de priorizar el bienestar comunitario sobre el bienestar individual. Así mismo, su acompañamiento es permanente en todos los consejos y grupos de la comunidad, siendo las bases transversales para la trasmisión de saberes y tradiciones propias de la comunidad.

medicina-tradicional2

Consejo de Jóvenes

El consejo de jóvenes inició en el año 2014 por iniciativa de un grupo de jóvenes que atendieron al llamado de un proceso de formación artístico, el cual tomó el nombre de Abos (sie, hitcha, gata y fiva; en cual rota con los solsticios y equinoccios) mediante el cual dicho grupo encontró intereses culturales y espirituales a través de los cuales se iniciaron procesos de investigación y de inmersión en los saberes comunitarios, escuchando la palabra de los abuelos, de los sabedores y de otros jóvenes, así como aprendiendo de los usos y costumbres (tejido, danza, música, medicina, pintura, entre otros) cuyo objetivo es mantener viva la memoria del territorio y de la comunidad. Estos son algunos de los procesos que se han dado dentro del consejo. Realizamos encuentros de dibujo, pintura, graffiti y esténcil. A través de ello logramos generar un emprendimiento el cual nos permitió vender algunos productos como camisas estampadas en el festival Jizca Chia Zhue del cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa en el año 2014.Realizamos un proceso de visitas a abuelos de la comunidad, en los cuales pudimos compartir algunos recuerdos, como cuando lavaban en el río, pescaban, sembraban, esquilaban ovejas, hilaban y muchas cosas más. Dicho proceso fue muy productivo para el consejo puesto que nos permitió conocer mucho más de nuestra cultura, de nuestros saberes y de nuestra medicina.

Realizamos un proceso de bahareque en nuestra casa sagrada Qusmuy, los sabedores fueron quienes nos orientaron ya que la mayoría de nosotros no conocíamos de ello, fue un proceso de mucho aprendizaje, porque pudimos sentir y vivir lo que era la práctica del bareque para nuestros abuelos. Creamos un grupo de danza el cual recibió el nombre de Abos Fo y cuyo objetivo fue rescatar la práctica de ritmos tradicionales (San Juanito, Tinku, Caporal, Sayas, entre otros) para lo cual se buscaron maestros que han hecho un largo trabajo dentro del arte dancístico, quienes brindaron grandes conocimientos para nuestro grupo de danzas. Realizamos una inscripción para un proyecto con una fundación, del cual salieron resultados como algunos trajes para fortalecer el proceso de danzas, y algunos instrumentos para iniciar un proceso de tropa, guiado por un sabedor de nuestra comunidad, el cual nos brindó herramientas muy valiosas no solo para un proceso artístico si no también espiritual puesto que llegaron los bastones para el consejo. Se realizaron diferentes jornadas de pintura, las cuales dejaron como resultado, la fachada de la casa de medicina, la pintura del Qusmuy, y un mural en la sede de cabildo y otro más en un muro de la localidad (temática de mujer indígena). También se realizaron algunas mandalas representando los 4 elementales las cuales se pusieron en el Qusmuy. Luego de realizar varias sentadas en el Qusmuy algunos de los jóvenes recibieron medicina en una ceremonia en la que la comunidad recibió también husos y poporos, dicha ceremonia fue guiada por el Ade Ramón Gil. Se realizó un proyecto que recibió el nombre de “Recordando nuestra memoria Mhyusqa” el cual nos permitió recorrer lugares sagrados de nuestra localidad (huertas, cementerio, las juntas, entre otros.) Guiados siempre por nuestros mayores y sabedores. También visitamos lugares sagrados como el templo del sol en Sogamoso, Guatavita, entre otros territorios. Vivimos el territorio y construimos comunidad.


Facebook Twiter Youtube Instagram Whatsapp

Cabildo Indígena Muisca de Bosa

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados

Políticas de Privacidad