logo-cabildo


Facebook Twiter Youtube Instagram Whatsapp

Nuestro Festival Jizca Chia Zhue

¿Qué es el Festival Jizca Chia Zhue?

El festival del sol y la luna es un encuentro comunitario asociado a la cultura festiva, en donde las familias Mhuysqas de Bosa, a través de un alimento, de una bebida, del juego tradicional o del compartir de la palabra, vuelven a tejer las redes familiares y comunitarias que se han venido deteriorando desde la llegada de la ciudad.

Hoy en día, en este festival se visibilizan y se potencian las prácticas culturales, tradiciones, usos y costumbres de la comunidad Mhuysqa de Bosa, cuyas familias raizales, descendientes de los antiguos indígenas, mantienen saberes que se están fortaleciendo y recuperando para que no sucumban al olvido o al silencio.

En este encuentro se vivifica las fiestas religiosas y bazares realizados antiguamente en Bosa. Salvaguarda, a su vez, algunas prácticas que se realizaban durante estas fiestas como la vara de premios (fiesta de San Pedro) o la peregrinación por Bosa fiesta de (San Isidro Labrador), resignificandolas como prácticas con rastros de la tradición Mhuysqa y reivindicando un legado ancestral que ha sido devuelto al pueblo Mhuysqa desde la ritualidad las plantas sagradas y el entendimiento de la cosmovisión del territorio.

Festival 2020-1 (2)
Jizca_2016
  • Historia (temáticas)

En la tradición cultural de los pueblos indígenas de América hay fechas muy especiales como los solsticios y equinoccios para rendir homenaje, rituales de pagamento, al Sol y a la Luna. Estas comunidades cantan, danzan y ofrecen sus rituales más representativos para agradecer por las cosechas, en un canto de retribución a los elementos sol, tierra, aire, fuego y agua, que son las partes vitales de su vida y cultura ancestral para mantener el equilibrio natural.

La comunidad Indígena Mhuysqa desde sus orígenes celebra fiestas en agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo recibido, por lo cual, es importante tener en cuenta tres momentos; los encuentros para desarrollar actividades rituales, de sanación o de fiesta. Lo anterior visto desde un componente cultural que evidencia dos momentos generales en la comunidad. El primero y dando respuesta al sincretismo presente en la comunidad, es pertinente entender y presentar; el papel que juega el proceso de aculturación por el cual la comunidad originaria del territorio cundiboyacense, hoy radicada en la localidad de Bosa atravesó en el tiempo de la mal llamada conquista.

Pues allí, se generaron procesos de sincretismo y mimetización de prácticas originarias y creencias que la población colona yuxtapone a población originaria. Generando tipos de encuentro desde diferentes puntos de vista con un trasfondo netamente indígena y tradicional, en dichos momentos se puede analizar las características propias de la comunidad en los que se desarrollan las actividades o encuentros dancísticos, relacionando el conocimiento de la comunidad sobre los ciclo lunares y los lugares de pagamento en el territorio donde se desarrollan los encuentros de la comunidad, que posteriormente fueron oficializados por la iglesia católica y que se deben pensar desde diferentes momentos identificando el verdadero sentir de la comunidad entorno a ellos.

Por lo anterior, desde hace más de  20 años el Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa en un esfuerzo por mantener las celebraciones ancestrales, revive el Festival Jizca Chia Zhue (Bodas de la Luna y el Sol) un encuentro intercultural con el propósito de fortalecer su cultura y fomentarla en la comunidad perteneciente a la localidad, esta celebración se realiza durante tres días consecutivos año tras año, en la vereda San Bernardino de Bosa lugar donde se encuentra focalizada la mayor cantidad de población Indígena Mhuysqa.

De acuerdo a la cronología los festivales realizados han sido:

2003 -  III Festival de Chie y Sue, recurso propio, octubre 11 y 12

2005 – V Festival del Sol y la luna, recurso propio, octubre 15, 16 y 17.

2006 – VI Festival de la Luna y el Sol, recurso propio,  octubre 13, 14 y 15.

2007 – VII Festival Jizca Chia Zhue, apoyo alcaldía, 30 junio, julio 1 y julio 2.

2008 – VIII Festival Jizca Chia Zhue, apoyo alcaldía, 28 al 30 de junio.

2009 – IX Festival Jizca Chia Zhue, apoyo alcaldía, 12 al 22 de junio.

2010 – X Festival Jizca Chia Zhue, el vuelo del Kinzhá, apoyo alcaldía, 5 al 15 de septiembre.

2011 – XI Festival Jizca Chia Zhue, camino hacia la memoria y sabiduría Mhuysqa, apoyo alcaldía, 13 al 15 de agosto.

2012 – XII Festival Jizca Chia Zhue, camino de sanación del territorio, apoyo alcaldía, 10 al 12 de noviembre.

2013 – XIII Festival Jizca Chia Zhue, reviviendo huellas ancestrales, apoyo alcaldía, 9 al 11 de noviembre.

2014 – XIV Festival Jizca Chia Zhue, Por la Reivindicación del Territorio Ancestral, apoyo alcaldía, 1 al 3 de noviembre.

2015 – XV Festival Jizca Chia Zhue, por la Reivindicación Cultural del Pueblo Muisca, apoyo alcaldía, 18 a 20 de julio.

2016 – XVI Festival Jizca Chia Zhue, De la Memoria a la tradición, recursos propios, 3 y 4 de diciembre.

2017 – XVII Festival Jizca Chia Zhue, De la Memoria a la tradición, apoyo alcaldía, 18 a 20 de marzo.

2019 – XVIII Festival Jizca Chia Zhue, Entre memorias mitos y leyendas, apoyo alcaldía, 22 al 24 de junio.

2019 – XIX Festival Jizca Chia Zhue, Tejiendo memoria y cultivando semilla Mhysqa, apoyo alcaldía, 14 y 15 de diciembre.

Jizca_2005
Jizca_2014
Jizca_2008
  • Actividades

Pagamento de apertura

Esta ceremonia se realiza dentro de nuestros usos y costumbres, con el fin de pedir el permiso a los abuelos del territorio y armonizar las energías de la comunidad, además es una manera de pagarle a la madre tierra por todo los que se hace y se usa durante las actividades del festival. Será dirigida por tres sabedores, acompañados por el personal asistente a la actividad. Se ofrendara permanentemente la bebida tradicional -Chicha-. Esta actividad se realizará en el cerro de Monserrate sitio sagrado e importancia cultural para la comunidad muisca y en una fecha relevante en el calendario Mhuysqa.

Presentación ante la comunidad

Se realiza previo a todas las actividades la presentación de todos los componentes y actividades del festival previo a su desarrollo, en esta se realiza un ritual de armonización, se ofrenda alimento, y se realizan presentaciones artísticas o culturales.

Cambio de fuego

El cambio de fuego representa equinoccios y los solsticios, estos son  los movimientos del sol en la tierra, estos hacen parte el calendario Mhuysqa que se conforma o inicia desde el 21 de marzo que es el año nuevo Mhuysqa fuego y el 21 de junio representa el agua tiempo de siembra, el solsticio 21 de septiembre de tierra se revisa la semilla, como va su crecimiento, y el 21 de diciembre es aire se recoge el fruto, este se desarrolla en el cusmuy de la comunidad Mhuysqa de Bosa, con el objetivo ritual de armonización y sanación de la comunidad.

Festival

El Jizca Chia Zhue se desarrolla en la vereda San Bernardino,  cuenta con la participación principalmente de la comunidad Mhuysqa de Bosa y en general la comunidad del sector, se cuenta con la participación en promedio de mil personas por día.

Las actividades que se presentan a continuación tienen una preparación previa al evento de 4 a 3 meses.

  • Rituales realizados:

Ritual de inicio       

Consiste en ofrecer al territorio diferentes ofrendas por la oportunidad que se tienen de realizar las actividades del festival y se realizan las peticiones para que las actividades a desarrollar durante los tres días siguientes se desarrollen en armonía y sin contratiempos.

Ritual de CHIA

Espacio donde las abuelas de territorio ofrendan los frutos del territorio a la abuela Chia para que ella revise el trabajo realizado por la comunidad. Se le paga a la madre también por las ofrendas y favores recibidos. Este ritual se debe realizar el día sábado a las 6:00 p.m. se dirige por  las sabedoras de la comunidad, se ofrenda la bebida tradicional -Chicha- y se comparte el conocimiento de las abuelas, hay armonización y sanación.

Ritual de ZHUE

Espacio donde los abuelos de territorio ofrendan los frutos del territorio al padre Zhue para que el revise el trabajo realizado por la comunidad. Se le paga al padre por medio de las ofrendas, por haber recibido los favores. Este ritual se debe realizar a las 12:00m. Es dirigido por los sabedores de la comunidad, se ofrenda la bebida tradicional -Chicha-

Camino de Sanación

Este ritual se hace con la participación no solo de los médicos tradicionales de la comunidad Mhuysqa de Bosa sino también de otros médicos indígenas, aprendices de medicina, terapeutas, equipo de salud propia y mayoras. Este camino permite la armonización del ser, a través de las plantas sagradas, la bebida tradicional y la música de sanación y ritualidad.

 

  • Muestras artísticas:

Comparsas tradicionales:

Con el propósito de darle apertura al festival y realizar una muestra frente a la localidad de Bosa de una pequeña parte del proceso cultural y artístico, se lleva a cabo una comparsa que inicia desde la plaza central de Bosa y termina en la Vereda San Bernardino, lugar donde se desarrollaran los eventos principales. Salvaguarda, a su vez, la peregrinación por Bosa representando las rogativas a San Isidro Labrador.

Presentaciones artísticas:

Con el fin de incentivar la participación de la comunidad Mhuysqa de Bosa durante los tres días, se realiza la presentación de alrededor de 20 agrupaciones de música y danza, de las cuales, actualmente,  12 pertenecen a la comunidad Mhuysqa de Bosa, los demás corresponden a grupos indígenas de la localidad o del pueblo Muysca de Suba, Cota, Chía o Sesquilé.

Concurso de danza tradicional:

Se lleva a cabo un concurso de danza tradicional donde se busca fortalecer aspectos la apropiación de danzas propias de la región, este concurso es abierto a todo tipo de población o agrupación, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, se desarrolla desde el año 2013 y cuenta con la participación en promedio de 7 grupos o corporaciones de danza, los grupos ganadores son escogidos de acuerdo a unos criterios previamente establecidos y bajo el criterio de un grupo de jurados expertos en el tema.

Concurso de música tradicional

Se lleva a cabo un concurso de música tradicional donde se busca fortalecer aspectos la apropiación de la música de la región, este concurso es abierto a todo tipo de población  agrupación, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, se desarrolla desde el año 2019 y cuenta con la participación en promedio de 6 agrupaciones de música, los grupos ganadores son escogidos de acuerdo a unos criterios previamente establecidos.

Juegos tradicionales o juegos del Kinzhá:

Se refiere a la coordinación de las prácticas relacionadas con los juegos tradicionales, vara de permio y concursos, estas se deben desarrollar abiertas para toda la comunidad y tienen como principal objetivo la integración y motivación de las personas de la comunidad dentro de los juegos que se realizan encontramos:

Concurso mejor chicha, Concurso mejor rellena, minitejo, rana, competencia de carreras dentro del territorio, marrano, cucunuba, concursos de baile, tejido, chicha, encostalados, coca, trompo, taba y el juego del Jizca.

 Muestras Culturales:

Durante esta festividad se realizarán actividades relacionadas con medicina tradicional, muestras de gastronomía, bebidas tradicionales, artesanías y plantas medicinales.

Otras actividades:

Lunadas, relatos de mitos y leyendas, presentación de procesos comunitarios, talleres de dibujo, celebración de Eucaristía, jornadas de ejercicio.


Facebook Twiter Youtube Instagram Whatsapp

Cabildo Indígena Muisca de Bosa

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados

Políticas de Privacidad