Estantillo de economía propia
Suna balsa de saberes Muisca
Agradecimientos
A todos los miembros y participantes del Estantillo de Economía y Sustentabilidad, por su tiempo, disposición y compromiso con el trabajo colectivo en estos ejercicios que enriquecen y fortalecen los procesos comunitarios.
Especialmente por su compromiso y saber en los espacios de participación y construcción colectiva a Ferney Neuta, Yamile Chiguasuque, Mireya Orobajo, Alcira Neuta, Martha López, Magola Neuta, Elisa Neuta, Olga Pintor, Mariana Chiguasuque, Aliria Chiguasuque, Edward Arévalo.
Definición de la suna
El proceso con el estantillo de economía y sustentabilidad genera reflexiones frente al reconocimiento e importancia de los procesos de la comunidad, los momentos de construcción colectiva desde el sewa (acuerdo), la palabra, la escucha y el compartir de saberes que aportan a la tradición del pueblo Muisca.
La construcción de la Suna: Balsa de saberes Muisca es un lugar de construcción, colectividad, que permita entenderse como comunidad y no como procesos o emprendimiento aislados, evidencia los saberes, usos, costumbres, oficios que se conservan en las familias Muiscas de Bosa.
Así surge la Suna: Balsa de saberes Muisca, la cual representará al estantillo de economía propia, como carta de navegación, mostrando y visibilizando los saberes reflejados en las unidades productivas, con el fin de enseñar a líderes, autoridades y comunidad en general en la importancia de consolidar procesos de productividad al interior de la comunidad, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
El canasto de la suna
Canasto propio
Promover espacios de formación y encuentro frente a la importancia de fortalecer la educación propia de la comunidad Muisca de Bosa desde el conocimiento de saberes propios heredados por medio del legado familiar, en cuanto a usos y costumbres artes, y oficios.
Visibilizar los saberes propios de la comunidad Muisca de Bosa, por medio de Suna: Balsa de saberes Muisca como elemento fundamental para transmitir el legado tradicional, bajo la cosmovisión del pueblo.
Generar espacio de diálogo que permitan entender y fortalecer las economías solidarias y propias al interior de la comunidad Muisca de Bosa a través del reconocimiento de saberes, materiales propios, talento humano, métodos de intercambio o comercialización.
Diálogo pedagógico e intercultural
Dentro de la balsa hay 5 tunjos que representan a cada unidad productiva que resulta del ejercicio interno del estantillo, donde refleja los saberes, servicios y/o productos que se derivan de cada unidad, y 1 cacique que representa al estantillo como tal quien dirige y direcciona.
- Se propone que la Suna: Balsa de saberes Muisca haga un recorrido por las unidades productivas del estantillo de economía en aras de reconocer los saberes dados en la representación de cada Tunjo.
- Se propone que la Suna: Balsa de saberes Muisca pase por las diferentes unidades productivas en aras de reconocer los otros saberes, apropiados y poderlos mostrar, visibilizar, enseñar, por medio de la palabra, en otros escenarios.
- Por último, la balsa navegará por los otros estantillos y grupos de interés de cabildo, a fin de reconocer los saberes dados por medio de la balsa en cuanto a las unidades productivas que ilustran y desarrollan acciones pedagógicas dadas en los usos y costumbres por medio de los artes y oficios.
Para esto es importante contar con tiempo suficiente no solo para mostrar la balsa como herramienta pedagógica del estantillo, sino también generar procesos de formación interna, reflexión y apropiación de conceptos y elementos fundamentales a raíz de la memoria y legado ancestral del pueblo Muisca de Bosa.
Visor de PDF (puede deslizarse) de los plegables de la balsa de saberes ancestrales Muiscas:
Cabildo Indígena Muisca de Bosa
Copyright © 2020 Todos los derechos reservados